Primer Grupo Joven Hdad. San Benito

 

¿Cómo fue el organizar la Juventud de la Hermandad, y formar el primer Grupo Joven de San Benito?.-

En la Hermandad, por entonces, la única actividad que había para la juventud, era ayudar en la Priostía.

En aquellos años, la Casa Hermandad, estaba en unas dependencias de la Parroquia, lo que hoy son, los salones parroquiales que se encuentran anexos a la Casa de Hermandad.

Éramos pocos los que participábamos y pensamos que podíamos organizarnos y realizar otras actividades. Un día, José María Rodríguez Oñós y yo, José María Jurado Moreno, empezamos a darle vueltas a la idea y, se nos ocurrió que podíamos empezar por tener, una reunión con algunos jóvenes del barrio y así ver, si podría ser factible nuestra idea. ¡¡¡Y manos a la obra!!!.

Esa ilusión de agrupar a los jóvenes de la Hermandad se vio hecha realidad el 2 de marzo de 1974. Era domingo.

No se me olvida que en la primera reunión que tuvimos, la pregunta que nos hicimos fue: “Para que venimos y que nos gustaría realizar”.

Después de charlar y de comentar todos, el por qué habíamos venido y qué queríamos, nos dimos cuenta de la gran inquietud que existía entre los jóvenes del barrio. Lo que nos hizo ver aún más claro que era una gran idea, y ahí empezó todo.

Los primeros participantes fueron:

José Romero Montes, Luis Lozano Pérez, Antonio Manuel Martínez Pineda, Luis Jiménez Carrascal, Joaquín Braganza Jiménez, José Braganza Jiménez, Luciano Torres Velasco, Rafael Rivero Márquez, Francisco López, Antonio Valenzuela, José María Rodríguez Oñós y José María Jurado Moreno.

¿Qué actividades decidiste realizar?.-

Lógicamente los que estábamos colaborando con Priostía; seguimos haciéndolo, pero además decidimos que podíamos tener las siguientes actividades:

Organizar una biblioteca, realizar marchas, concursos culturales, deportes en general, teatro, coloquios, fiestas, rifas, etc., todo esto con vistas ya a la nueva Casa de Hermandad, donde nos comentaba la Junta de Gobierno de entonces, que tendríamos una sala para la juventud. También aprovecho este momento, para decir y agradecer, que uno de los precursores, una vez que vieron que el grupo se estaba constituyendo, fue Manuel Ponce Jiménez. (qepd)

¿Cómo fueron esos primeros años?.-

Bueno, pues esos primeros años fueron muy bonitos. Cada vez que teníamos una idea, nos volvía la ilusión y todos trabajábamos codo con codo.

Llego el momento de realizar la mudanza a la casa nueva, ahí no solo ayudamos a los priostes, sino también a Secretaria, Mayordomía y Caridad.

Organizábamos fiestas para distraer a los mayores de Las Hermanitas de los Pobres, proyectábamos películas en el salón de actos de las hermanitas, esas películas que tanto les gustaban, Cantinflas en blanco y negro, de Canción Española, etc.

Para el barrio, en los veranos, organizábamos todos los domingos excursiones a la playa. También colaborábamos con la Junta cada vez que realizaba alguna actividad para los ancianos de nuestras vecinas Las Hermanitas de los Pobres; como por ejemplo: la visita a la fábrica de cerveza Estrella del Sur, o en la capea del Cortijo del Cuarto, etc. Y además, también en el reparto de alimentos que todas las Navidades, realizaba la Bolsa de Caridad. Eso me dejo marcado toda mi vida, porque después, esporádicamente, no he dejado de colaborar con organizaciones y lógicamente, con nuestra hermandad, para intentar llevarle alimentos y juguetes a los más necesitados.

¿Cómo se financiaba el grupo?.-

En el grupo, cada miembro tenía que aportar una cuota de 5 pesetas todos los domingos, pero también realizamos rifas.

En aquella época la Junta de Gobierno no financiaba a la juventud. En alguna ocasión algún miembro de Junta, por su iniciativa nos daba algo o nos compraban más papeletas de lo normal. También recogíamos la prensa y revistas de nuestras casas y vecinos y la vendíamos en la empresa que había en La Laboriosa, donde hoy aproximadamente está el Puente de Santa Justa.

Una de las rifas, la realizamos para poder hacerle un regalo a Ntra. Madre. Era un broche con su nombre “ENCARNACIÓN”. Y con tan mala suerte, que una vez que estaba la Virgen en el altar mayor, se lo robaron.

Hoy en día, en los presupuestos de la Hermandad, está incluida una partida presupuestaria para la Juventud.

¿Por qué el grupo fue a menos?.-

La mentalidad de aquella época y de las personas que dirigían la Hermandad, fue lo que hizo que poco a poco la convivencia no fuera agradable. Ellos no entendían que estuviéramos en la Casa Hermandad para leer, jugar a juegos de mesa, etc., sólo entendían que unos pocos, que ayudábamos a Priostía éramos los que estábamos haciendo lo correcto y que las demás actividades no eran para una hermandad y ahí, empezaron los problemas. La escusa fue una tontería de la época. Como anteriormente he comentado, recogíamos periódicos, revistas, etc., y muchas veces aprovechábamos para leer o ver las fotografías, y un día en que había una revista, concretamente el 10 minutos, abierta por una página donde estaba una artista en la playa sin la parte de arriba; pero, para ver algo, o lo hacías con una lupa, o te lo imaginabas. Estaba hecha la foto tan lejos que no se apreciaba nada. Y eso fue una bomba, un poco más y nos excomulgan. Automáticamente a la calle.

Por mediación del Párroco de San Benito, D. José Salgado González, (qepd) nos dejaron una sala en el Colegio Buen Pastor para las reuniones de los domingos y después nos pudimos trasladar a las dependencias de la Parroquia, concretamente detrás del altar de Ntra. Sra. de Valvanera. Poco a poco, al encontrarnos fuera de nuestra Hermandad, hizo que se fueran yendo la mayoría de los miembros. Llegado un cierto momento, decidimos disolvernos y crear en el barrio el Centro Cultural Oriente y ahí no solo estábamos los que éramos hermanos, sino también los que no eran.

                                                            Gracias por la Aportación a: José Maria Jurado y Luis Jimenez

1 comentario en “Primer Grupo Joven Hdad. San Benito

Deja un comentario