✠Hermandad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un poco de Historia …

San Benito, cuando lo ceden los frailes Benedictinos a la Diócesis de Sevilla, pasa a ser Iglesia y en 1954 es cuando la proclaman Parroquia. desde la cesión hasta la fecha, pertenece a la zona de la Parroquia de San Roque. Para celebrar tal acontecimiento la Virgen de Valvanera sale en procesión extraordinaria por las calles del barrio. En la invasión francesa fue totalmente expoliado, puesto que se encontraba a las afueras de la ciudad. La iglesia que hoy conocemos no es como en aquella época, y no hace falta leer nada, sino fijarse en la disposición del Altar Mayor, y comprobar que no esta centrado con el resto de la edificación.

Se aprueban las primera reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación el 18 de julio de 1554 por el Arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, del barrio de Triana. Hacia 1565 traslada su sede a su capilla propia en la cava vieja, manteniendo además una casa hospital. Allí continúa hasta 1868 en que cesa su actividad debido a los acuerdos adoptados por la junta revolucionaria, que incauta su capilla, dispersándose entonces sus enseres y hermanos. La Virgen pasa a la Parroquia de San Benito en 1875, donde se reorganiza la cofradía en 1921, agregándosele la devoción de la Presentación al Pueblo. En 1958 se convierte en la Sacramental de la Parroquia y en 1967 se incorporaría el tercer paso con la imagen del Cristo de la Sangre, bendecida el año anterior. En 1994 la Virgen de la Encarnación fue coronada canónicamente. En 1998 incorpora entre sus titulares a San Benito Abad.

-La Virgen de la Encarnación es conocida como la «Palomita de Triana», debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana. De hecho era conocida por muchos como la Virgen de la Paloma.

-La Hermandad fue fundaba en 1921 en la Calzada como continuación de la Hermandad de la Sangre que provenía de Triana, y a la que pertenecía la Virgen de la Encarnación. Años más tarde se incorporó el crucificado de la Sangre, para no perder la antigua advocación de la Sangre.

La web de la Hermandad es http://www.hermandaddesanbenito.net/

Deja un comentario